Los Iberos
Ellos vivían el sur de la Península Ibérica pero no se sabe de donde descnedieron. Sabemos de su existencia porque hay varios restos arqueológicos y artísticos. Los Íberos fueron lo suficientemente amables para dejarnos 2,000 inscripciones de monedas que demuestran tres tipos de escritura.
- La suroeste peninsular
- la meridional
- La levantina (del este)
La levantina es la más concida porque es la única que ha sido decifrada. La escritura se parece mucho al alfabeto fenicio, lo cual nos ha facilitado mucho la vida. Se leían de izquierda a derecha, excepto por la meridional, que quería ser única y diferente y se leía de derecha a izquierda.
Tenían 12 letras: a, e, i, o, u, m, n, ń, r, ŕ, s, ś
15 letras silábicas: ba, be, bi, bo, bu, ta, te, ti, to, tu, ka, ke, ki, ko, ku
A pesar de saber todo esto, no se sabe ni el significado ni la estructura de los textos. RIP.
Los íberos también nos dejaron algunas raíces, como: ilti- y ulti-, que se perdieron en el latín. También dejaron influencia de: -arro, -orro, -urro (machorro, burro), -ieco, -ueco (muñeco, barrueco).
El vasco
No hay mucha información en Historia Mínima de la Lengua Española sobre los Vascos. Entonces, como la estudiante súper responsable que soy, decidí buscarla. Encontré que, según Tulane University, los vascos vienen de una región entre Francia y España, de la "Tierra Vasca"(jajajaja, que obvio, ¿no?). Se desconoce su descendencia. Y lo que más me sorprendió de los Vascos, es que ellos pudieron mantener su lengua a pesar de las conquistas.
En Historia Mínima, vienen varias de las características del vasco, pero la que más me resaltó a mi fue esta:
- /f-/ > /h-/
Ellos tenían una aspiración al principio de las palabras que cambió a /f-/.
Los Celtas
Estos llegaron de Europa oriental en el siglo V a.C. a la Península Ibérica y se instalaron al norte de los ríos Duero y Ebro. Ello decidieron ponerse frisky, y se mezclaron con los Íberos, dándole origen a los celtíberos.
Estos llegaron de Europa oriental en el siglo V a.C. a la Península Ibérica y se instalaron al norte de los ríos Duero y Ebro. Ello decidieron ponerse frisky, y se mezclaron con los Íberos, dándole origen a los celtíberos.
Ellos no tuvieron una influencia tan grande en el español como otros pueblos, pero si dejaron características muy importantes:
- La sonorización de oclusivas sordas.
- Metafonía (modificación del timbre de una vocal por un sonido que se halla a su proximidad) en vocales: feci > hice, veni > vine
- Formación del plural -os cuando el singular es -o.
- Sufijo -aiko > -aecu > -iego.
- Palabras: mujeriego, palaciego, abedul, aliso, álamo, beleó, berrp. garza, puerco, toro, colmena, gancho, güerp, braga, etc.
Lara, L. F. (2013). Historia Mínima de la Lengua Española. México: EL COLEGIO DE MEXICO AC. pp. 19 - 68.
Gómez-Mejía, M. E., Whitney, L. (1995). Los vascos. septiembre 15, 2018, de Tulane University Sitio web: http://www.tulane.edu/~howard/spanling/IberLang/Vasco.html
No comments:
Post a Comment